Las principales ventajas son:
1. Superación de las limitaciones geográficas.
2. Obtención de mayor número de clientes tanto online como offline gracias al aumento de visibilidad que permite Internet.
3. Coste de inicio y de mantenimiento mucho menor que un negocio tradicional.
4. Mayor facilidad de mostrar los productos para el empresario.
5. Mayor facilidad y rapidez para encontrar los productos para el comprador.
6. Ahorro de tiempo a la hora de realizar las compras para el comprador.
7. Optimización del tiempo dedicado el negocio y a la atención al cliente para el empresario.
8. Facilidad para implementar y desarrollar estrategia de marketing basadas en descuentos, cupones, lotes, etc.
9. Posibilidad de ofrecer mucha más información al comprador.
10. Facilidad para ofrecer una comparativa entre productos, incluyendo características y precios.
Las principales desventajas son:
1. La competencia es mucho mayor, ya que cualquier puede poner en marcha un negocio de comercio electrónico (al menos en teoría).
2. Todavía hay muchos consumidores reacios a comprar sin ver el producto y que no confían en los pagos online.
3. Los gastos de envío son caros cuando el volumen de negocio es pequeño, y esto es un gran desventaja para los negocios pequeños.
4. La fidelización del cliente es mucho más difícil y exige una estrategia profesional.
5. Promocionar una tienda online exige más trabajo personal que promocionar una tienda a pie de calle.
6. La seguridad del sitio puede dar muchos quebraderos de cabeza al empresario.
7. No todos los productos que se pueden vender en línea son igual de rentables, y hay que valorar muy bien la estrategia de comercialización.
8. Los consumidores quieren tenerlo todo: el mejor precio, el mejor servicio y una atención personalizada. Competir en estos términos es cada vez más complicado para las pequeñas empresas frente a las grandes.
A mi el comercio electrónico me da una sensación agridulce, porque es verdad que ahorran tiempo ,pero tambien quita puestos de trabajo en tiendas y supermercados porque antes para estar en la tienda tenias por ejemplo a dos y ahora estas tú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario